2017/01/05

DEBATE: Sagas canceladas

¡Feliz Año Nuevo!
Sí, sé que decirlo el día 5 es un poco absurdo pero más vale tarde que nunca, jajaja.
Lo primero de todo: espero que hayáis pasado unas felices fiestas. ♥
¡Y seguro que este 2017 es incluso mejor que el año anterior!

El tema que os traigo hoy es el de las sagas canceladas.
Os voy a hablar de una saga en concreto para calentar motores y así echamos la vista un poco atrás para comprobar cómo han cambiado las cosas gracias a las nuevas tecnologías.
La saga de la que quiero hablaros se llama "Wicked Lovely" de Melissa Marr y está catalogado como young adult y urban fantasy. La primera parte se publicó en 2007.

La saga original, en inglés, consta de 5 libros más alguno que ha sacado (creo) y en español tan solo sacaron los dos primeros: Encanto fatal y Tinta peligrosa.

A mí, personalmente, me estaba gustando pero, claro, el final del segundo libro te deja tal que así: "¿Y ya está? ¿Se termina así?"


Tened en cuenta que desde 2007 han pasado 10 años y eso para el mundo de la tecnología es mucho. Pensad en lo mucho que se han extendido los blogs de literatura, nació Booktube, tenemos GoodReads y un amplio abanico de posibilidades gracias a las Redes Sociales. Con esto quiero decir que hace diez años yo no llegué a encontrar información suficiente sobre esta saga, de modo que no sabía si era que terminaba así o que la editorial había decidido cancelarla. Además, está el hecho de que con el transcurso del tiempo me olvidé de Melissa Marr y seguí leyendo otras cosas.

Y claro, he decidido que toca hacer inventario de una parte de mis estanterías (porque tengo unas cuantas por casa) y vi los libros. De modo que me puse a buscar información y vi que no es que fueran dos libros, si no que la editorial Salamandra había pasado olímpicamente de los tres siguientes.

Y aunque habrá gente que no esté de acuerdo conmigo, me siento en la obligación de decirlo: todos decimos que no hay que juzgar un libro por su portada. Pero es que es evidente que somos seres visuales y que si un libro nos llama la atención por su portada nos acercaremos a echarle un vistazo. Es psicología básica. Y me niego a creer que las editoriales no saben algo tan simple como eso.
Comparad la portada española y la inglesa y decidme cuál os llama más la atención:



Así que, si las editoriales se molestasen en hacer portadas bonitas (o mantener las originales en lugar de meter la pata y hacer una nueva) ya tendrían hecho el 50% del trabajo, porque llamarían la atención de la gente, que es lo que buscan. Si no lo consiguen ocurre lo inevitable: la saga se cancela.

En conclusión, quiero que debatamos sobre esta cuestión.
¿Os parece adecuado que una editorial decida dejar de publicar una saga porque no ha recibido suficiente aceptación por parte del público lector (ya sea por ineptitud por parte de la editorial, argumento flojo, etc.) o se debería publicar hasta el último libro si ha habido un mínimo de ventas a nivel estatal?

Y en caso de que se dé la cancelación, ¿Los lectores deberíamos movernos para conseguir que la editorial se anime a continuar con la publicación de la saga? (También se puede barajar la posibilidad de que otra editorial se encargue de ello).

Espero vuestras respuestas en los comentarios.♥
¡Un besazo enorme! 

4 comentarios:

  1. Hola Patri!

    Me ha parecido una entrada genial. Es obvio que existe un problema y cuanta más visibilidad le demos: mejor!!

    Yo entiendo que las editoriales son empresas (y todas esas cosas que se dicen siempre) pero me parece que si deciden empezar a publicar una trilogía, saga o lo que sea, deberían hacerlo hasta el final. No me parece normal que dejen al lector con 50 mil historias a medias!! Y en caso de que no quieran continuar publicando, que tengan al menos la honradez de dejar libres los derechos de autor para que otra editorial pueda hacerse cargo.

    Llega un punto en que no quiero empezar sagas/trilogias hasta que no estén todos los libros publicados para poder evitarme ese mal trago...Enfin!

    Un Besiño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sam, preciosa! ♥

      No sabes lo de acuerdo que estoy contigo. Además, no sé si a ti te pasará, pero a mí, por ejemplo, me gusta ser seguidora de una saga/trilogía. Por ejemplo, cuando empecé a leer Memorias de Idhún aún el segundo no estaba publicado y tuve que esperar un año entero para tener Tríada, y lo mismo pasó con Panteón. Y la esperaba merecía la pena y yo era feliz esperando. Pero claro, si yo estoy esperando ansiosa un libro y veo que no lo publican porque la editorial ha decidido cancelarla pues... Ni gracia. Y creo que va a pasar eso con la segunda parte de Los Adivinos de Libba Bray. Y por eso no quiero comprarme el libro.

      Creo que como lectores tendríamos que unirnos para hacer algo, porque veo bastante injusto que publiquen libros que son una birria y que por otros no apuesten nada...

      ¡Gracias por pasarte, preciosa, un besazo! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola linda, muy buena entrada!
    No conocía la saga ni la autora, pero es una lástima que hayan empezado con ella y no hayan publicado lo tres libros siguientes...para qué comienzan a publicar una saga/trilogía si no la van a terminar???
    Y es verdad lo de las portadas, estas juegan un papel importantísimo a la hora de elegir un libro; sería fantástico que siempre se mantuvieran las portadas originales.
    Muchas gracias por el post, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Preciosa!
      Lo cierto es que me da pena que hagan esas cosas con las sagas, porque lo único que quieren es vender en masa y no se molestan en pensar que igual otras trilogías o libros menos conocidos también va a aportar beneficios. No sé, la avaricia rompe el saco.
      Y sí, en este caso la portada de Encanto Fatal debería haberse mantenido la original... Al menos con Tinta Peligrosa fueron inteligentes y la mantuvieron. Yo creo que fallaron con el primer libro.

      ¡Gracias a ti, un besazo enorme! ♥

      Eliminar